¿Qué es el parallax?
El parallax, basado en un efecto de percepción llamado paralaje, es una técnica de diseño web en la que el fondo se mueve a un ritmo diferente al del contenido. Como resultado, se obtiene una ilusión 3D cuando hacemos scroll: el fondo se ve en profundidad y ayuda al usuario de la página a sumergirse en el contenido.
Funciona a través de la óptica del ojo humano, puesto que percibe los objetos cercanos más grandes que los lejanos. Gracias al efecto parallax tenemos la sensación de que los objetos distantes se mueven más lentamente que los cercanos.
Actualmente, la técnica del parallax se utiliza en marketing para mejorar el atractivo de las páginas web, pero se trata de una técnica que lleva años entre nosotros. Su primer uso fue en la animación tradicional con la producción de Blancanieves y los siete enanitos. También ha formado parte de videojuegos de los años 80 y 90.
¿Cómo llevar el efecto parallax a tu web?
Diseñar una web con parallax scrolling es complicado y un proceso largo. Se necesita que los desarrolladores web tengan conocimientos avanzados de CSS, JavaScript y diseño web. Aunque cada vez es más fácil realizar este efecto, puesto que hay plugins especializados en parallax como Scroll Magic, Skrollr, Page Piling y Stellar.