¿Qué es la publicidad comportamental?
La publicidad comportamental o marketing comportamental es cualquier tipo de acción publicitaria o comercial enfocada al comportamiento de los usuarios, desarrollando un mensaje relevante para que éstos se sientan identificados.
Lo que permite es mostrar anuncios importantes para tu target, ya que es una técnica muy efectiva porque se centra en personalizar y microsegmentar la audiencia para conseguir un mayor impacto.
¿Para qué sirve la publicidad comportamental y cómo funciona?
La publicidad comportamental se puede realizar gracias a las conocidas cookies que rastrean todos los pasos que siguen los usuarios a través de una página web. Las empresas analizan los datos que arrojan y pueden enfocar el anuncio según el comportamiento de los visitantes.
El funcionamiento del marketing comportamental se divide en 3 fases:
- Mediante la recopilación de datos se saca la información necesaria para conocer el comportamiento de los usuarios como historial de internet, páginas vistas, compras, actividad en redes sociales, etc.
- Una vez se conoce cómo se comportan, el algoritmo los clasifica para concretar audiencias de usuarios con perfiles y características similares, es decir, mismos intereses, compras, gustos, entre otros.
- Por último, una vez están segmentados los grupos y basados en el comportamiento de cada persona en online, podemos hacerles llegar anuncios a una audiencia específica.