Claves para crear una comunidad en Instagram - ómibu

Claves para crear una comunidad en Instagram

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las claves para crear una comunidad en Instagram, concretamente, en la información básica que tienen que tener en cuenta las empresas para conseguir una comunidad en Instagram valiosa.

Una comunidad de seguidores en Instagram relevante está formada por seguidores fieles; que interactúan, se sienten atraídos por el producto o servicio que ofrecemos, se involucran con la marca, creen en ella, etc. Para ello, te vamos a contar los consejos claves para generar una comunidad en Instagram. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo ?

Razones por las que crear una comunidad de Instagram

Cuando pensamos en una «comunidad de Instagram» se nos viene a la mente crear contenido, intercalando #hashtags, que el feed sea bonito (con contenido creativo y original) y que vaya acorde con la cuenta que hemos creado, pero eso estaría incompleto. Para originar una comunidad con valor en Instagram es necesario ir más allá de la creación de contenido.

Una de las razones principales de crear una comunidad en Instagram de valor, es la posibilidad de vender, conseguir fidelidad de nuestros seguidores frente a la competencia y aumentar la interacción, esto hará que aumente el alcance y visibilidad a nuevos posibles seguidores y/o clientes potenciales.

En los comienzos de Instagram, las herramientas eran mínimas, nos permitía publicar una foto o vídeo y su uso era más bien personal, pero ha sabido adaptarse a las necesidades, e ir cogiendo ideas que en otras redes sociales han funcionado como por ejemplo Snapchat, aportando en este caso las historias con una duración máxima de 24 horas.

Por tanto, otra de las razones por la que generar una comunidad de Instagram valiosa, es porque actualmente esta red social ofrece muchas oportunidades que cualquier sector puede aprovechar: eligiendo entre diferentes opciones, formatos y herramientas, y aportando con ellas, algo que lo diferencie de la competencia. Una vez realizadas las publicaciones y subido el contenido, puedes medir resultados, lo que te ayudará a conocer los intereses de tu comunidad.

¿Qué es una comunidad en redes sociales?

Una comunidad en redes sociales está formada por los seguidores que encuentran en tu marca una información que les sirve, es beneficiosa o le aporta algún conocimiento. En Instagram una comunidad son las personas que se sienten atraídas con lo que ofrece nuestro producto o servicio.

Si ya has conseguido llamar la atención con tus publicaciones en Instagram, ¿Por qué no seguir haciendo contenido de valor y que aporte una solución a tus seguidores? ¡Vamos a explicarte cómo!

Consejos para crear una comunidad fiel en Instagram

Aquí van algunos consejos valiosos para contar con una comunidad fiel en Instagram.

Optimiza tu perfil

Con optimizar tu perfil de Instagram, nos referimos a tener claro, en primer lugar, los objetivos de nuestra cuenta ¿Qué queremos lograr con ella? ¿Informar sobre algo, vender, enseñar?

Una vez esto claro, debemos elegir una foto de perfil adecuada y una descripción en la biografía capaz de comunicar a cualquier usuario cuál es nuestro objetivo en esta red social. Básicamente, a qué te dedicas y quién eres.

Céntrate en lo que aporta tu marca personal o comercial

Este consejo puede ayudarte a conseguir varias publicaciones que aporten información muy relevante para tu comunidad de Instagram. Una idea para esto es realizar un DAFO en el que expongas las debilidades y fortalezas dentro de tu empresa y las amenazas y oportunidades en el mercado donde te encuentras.

Esto nos ayudará a saber qué necesitan nuestros seguidores; qué soluciones le puedes aportar con respecto a la competencia, el problema que resuelves con tu producto o servicio, los beneficios que aporta, etc.

Planifica el contenido de Instagram

Ya tienes claro cuáles son las oportunidades y lo que aporta tu marca, el siguiente paso es planificar el contenido de Instagram. La información anterior hará de este paso uno más fácil y que ayude más a los usuarios/seguidores de tu marca.

A la hora de planificar, es necesario que tengas en cuenta cuáles son las herramientas que te ofrece Instagram y elegir la más adecuada en cada publicación, para ello te puedes preguntar a ti mismo:»¿Cómo puede quedar mejor explicada esta información sobre mi marca? ¿Se puede dividir en varias publicaciones o visualmente es mejor utilizando solo una imagen?»

Según la respuesta, puedes elegir entre reel, carrusel, una imagen, vídeo, historias. Además, gracias a los stickers de interacción en historias o añadiendo preguntas abiertas en las publicaciones, puedes invitar a la interacción de tus seguidores. En las historias puedes hacer encuestas sobre qué quieren ver tus seguidores o preguntas para conocer a tu comunidad y ofrecerles soluciones basándote en sus respuestas.

Analiza las publicaciones

Lo hemos mencionado anteriormente, pero gracias a las herramientas de análisis de Instagram puedes medir toda la información que necesitas para conocer a tu comunidad y seguir creciendo.

Puedes conocer el intervalo de edad de tus seguidores, el alcance de las publicaciones, las horas en las que consigues más interacción, etc. Si los datos son buenos o malos, respectivamente, nos ayudan a mantener ese ritmo de publicación y nos indica si la comunicación es eficiente y correcta y en caso contrario, ayuda a darte cuenta de qué correcciones debes hacer para conseguir mejores resultados.

Humaniza tu marca

Aunque la marca sea comercial, los seguidores que están detrás de la pantalla quieren conocer la persona o equipo que forma la marca. Por ello es importante que lo tengas en cuenta y aparezcas en alguna historia de Instagram, en alguna publicación de forma divertida, contestando preguntas en vídeos, etc.

Atento a todos los detalles

Tener un Instagram bonito también es el conjunto de una publicación cuidada, un copy original y atractivo y sin cometer faltas de ortografía, aunque marcas como Burger King han aprovechado las faltas de ortografía para hacer publicaciones tan originales como esta. ¡A nosotros nos encanta! ?

A modo de conclusión, podemos decir que conseguir una comunidad valiosa en Instagram es una unión entre tiempo, esfuerzo, constancia y capacidad de aportar a nuestros seguidores lo que quieren ver. Hay muchas empresas que no tienen el tiempo necesario para conseguir ese mix, si es así, ¿Por qué no lo dejas en manos de profesionales como nosotros? Pincha aquí y contacta con nosotros, estaremos encantados de gestionar tu cuenta de Instagram.

 

 

¿Hablamos?