whatsapp
Marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Todos sabemos en qué consiste más o menos el marketing digital y su gran importancia en la actualidad, ya que cualquier negocio necesita tener visibilidad online si quiere ser relevante.

Actualmente son muchos los negocios o blogs que hay en internet, pero lo realmente importante es cómo captar la atención del público y a la vez destacar entre tu competencia. Para ello, te aconsejamos que adaptes las mejores estrategias, siendo una de ellas el marketing de contenidos, el cual es recomendado y usado por los especialistas de este ámbito.

Si no dominas el marketing de contenidos o lo desconoces, estas en el post correcto. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad del marketing.

Ahora pues… ¿Qué es el marketing de contenidos? El marketing de contenidos o conocido también como content marketing es una técnica dentro del marketing digital, la cual se basa en la creación de contenido de valor de una marca, con el objetivo de atraer y obtener un público objetivo bien definido con el que conseguir ventas. Dicho contenido no puede tener un aspecto publicitario.

Con el content marketing logramos hacer crecer nuestros clientes y leads, gracias a la creación relevante de nuestro contenido, consiguiendo atraerlos y generando valor para ellos. En conclusión, con esta técnica, provocamos el engagement de nuestro target.

Es bueno recordar cómo han cambiado las cosas y es que, hoy, el público tiene mucho poder y todo se centra en él. Por ello, incluso el contenido es elegido por él y también la forma de interactuar con él. Así es que tú, solo tienes que crear el contenido que tu público quiere.

Te vamos a dar ciertos tips de como debes crear tu contenido:

  • Contenido valioso y relevante: no se trata de crear un buen contenido enfocado a la venta, sino en aportar algún beneficio a la persona que lo lee, como aclararle alguna duda, haberle enseñado algo que desconocía, resolverle algún problema…. La idea es crear un contenido útil para ellos, consiguiendo de este modo que la venta o captación de leads esté más próxima.
  • Atraer a las personas con tu contenido: El contenido además de ser útil, tiene que ser en el momento correcto en el que tu público más lo necesita. De este modo, superarás las expectativas de tu target a través de un contenido increíble que querrán compartir.
  • Crear una percepción positiva de tu marca: cómo ayudaste a tu público cuando lo necesitaba, ahora él tendrá esa visión positiva de ti.

De esta forma, como todos sabemos, cuando una persona conoce una marca o tiene cierta simpatía hacia ella, es más sencillo que compre en ella que en una que le es desconocida.

 

Persona trabajando el marketing de contenidos.

Los beneficios del Marketing de Contenidos

Son muchas las ventajas que puedes lograr con una buena creación de contenidos, consiguiendo que tu negocio alcance sus objetivos.

Algunos de los beneficios del marketing de contenidos son:

  • Aumenta el tráfico de tu web: Actualmente es indispensable contar con un sitio web, siendo este la entrada principal para obtener nuevos clientes y es que, actualmente, la mayoría de la gente utiliza internet para buscar información o comprar productos o servicios.                                                                                                  Produciendo contenido de calidad para tu público, conseguirás posicionar tu página web entre los primeros resultados de búsqueda de Google. De esta forma tendrás más posibilidad de que los usuarios entren y se conviertan en tus clientes.
  • Genera brand awareness: La creación de contenido hace que las personas conozcan tu marca y por tanto tus productos o servicios. Como comentamos anteriormente, las personas tienden a comprar en negocios que conocen, que le son familiares o por los que sienten simpatía. Por ejemplo, un lector habitual de tu blog o un seguidor de tus redes sociales, preferirá comprar en tu marca antes que en otras, porque ya te conoce y seguramente le habrás ayudado alguna vez a través de tu contenido.
  • Aumenta el lifetime-value (LTV): Pero… ¿Qué es el lifetime-value? Es el total de dinero que un cliente ha dejado en tu empresa durante el tiempo de relación que ha tenido con ella.                                                              Así es que este hecho, de que el content marketing aumente el lifetime-value es muy positivo, porque como todos sabemos, es más barato y también sencillo, vender a un cliente actual que tener que atraer a uno nuevo, por lo que es una gran estrategia. Tenemos que mantener a nuestros clientes comprometidos con nuestra empresa, por ejemplo a través de newsletters exclusivas para clientes, ofreciéndoles algún descuento o promoción.
  • Impulsa la generación de leads: Si no dispones de información acerca de tus clientes, no podrás crear el contenido adecuado para ellos, y por tanto, convertirlos en posibles clientes. Por esta razón, generar leads es tan importante y gracias al marketing de contenidos es posible.
  • Aumenta el engagement de los usuarios con tu marca: El engagement consiste en crear una relación constante y cercana con tu audiencia. Generando contenido de calidad, consigues que los usuarios interaccionen con tu marca, haciendo además, que estos la defiendan y la recomienden.
  • Construcción de audiencias propias, pues tu marca tendrá sus propios seguidores,  lectores…
  • Reduce el coste por adquisición de tus clientes, es decir, el valor que inviertes en conseguir un nuevo cliente.

Con una buena estrategia de marketing de contenidos lograrás reducir tu coste por adquisición, siempre que ofrezcas materiales que resuelvan las dudas de tus clientes en el momento de la compra o incluso, puedes ofrecerles webinar, ebooks…para hacerles más sencillo el proceso de compra.

 

Beneficios marketing de contenidos.

Canales de distribución del contenido

Después de una buena estructura y planificación, llega el momento de elegir cuál o cuáles serán nuestros canales de distribución, es decir, donde distribuiremos nuestro contenido.

Aquí hay que tener en cuenta que canales emplea tu público objetivo, ya que sino, no tendrá sentido. Te aconsejamos también que selecciones aquellos canales a los que verdaderamente te puedas dedicar, pues es preferible estar en menos, pero tener buena presencia.

Ahora bien, vamos a ver los principales canales de los que disponemos en marketing de contenidos:

  • Blog: La base de toda estrategia de marketing de contenidos se centra en el blog, por la variedad de posibilidades que presenta como los distintos formatos que soporta, su capacidad para convertir lead y generar oportunidades de negocio….Aunque lo más importante, es que gracias al blog, consigues que todo el tráfico sea tuyo, además de que mejora tu posicionamiento en Google
  • Redes sociales: En la actualidad es imposible llevar a cabo una estrategia de  marketing de contenidos, sin tener presente las redes sociales, y es que, tienen innumerables beneficios como: generar tráfico para el blog o nuestra web, gracias a ellas, podemos crear engagement con nuestra audiencia, dar a conocer nuestra marca, conseguir oportunidades de venta…
  • Video: Este formato es de los mejores a usar en tu estrategia de marketing de contenidos con el que aumentarás tu autoridad en el mercado, y es que con ellos, consigues llegar más a las personas.
  • Plantillas, ebooks…, que tienen un contenido de valor superior al de los blogs. Con este tipo de materiales, debes conseguir generar lead, aumentando así tu base de datos, a través por ejemplo de un formulario de registro para poder adquirirlos. 
  • Email, con él logramos alcance y a un bajo coste, necesitando únicamente una herramienta que nos diga quienes lo han recibido, abierto y clicado en el mensaje.
  • Páginas web interactivas, las cuales contienen materiales que proporcionan una actividad original y atrayente a aquellos que navegan en ella, haciendo que participen de su contenido  Estas páginas brindan recursos en los que los usuarios pueden hacer clic e indicar sus preferencias, de este modo, podemos entender sus comportamientos y saber exactamente lo que necesite para ofrecérselo.

Esperamos que con este post tengáis ahora las ideas más claras sobre el marketing de contenidos, pero si te ha surgido alguna duda, entra en Ómibu y pregúntanos, te daremos la información que necesitas.

Content marketing.