whatsapp

diferencias entre community manager y social media manager

Desde Ómibu, agencia de Social Media, queremos que enseñaros las principales diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, además de sus beneficios para la empresa. Es muy habitual confundir estas dos profesiones ya que para muchos sus funciones son prácticamente iguales. Realmente cada uno juega un papel muy importante dentro de una estrategia de Social Media.

¿Cuáles son las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager?

Con los cambios cada vez más rápidos en las redes sociales suelen surgir nuevas profesiones en el mundo del marketing digital. Las empresas a penas tienen conocimiento de las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, eso le sumas que muchas no pueden permitirse el contrato de ambos . Como consecuencia solamente se contrata a un perfil que realiza todas las funciones.

Cada uno juega un papel diferente en el proceso de la comunicación en redes sociales pero ambos tienen en común varias cosas:

  • Personas muy resolutivas, ya que deben sacar el mayor partido a las redes sociales y resolver los problemas de la audiencia rápidamente
  • Creativos tanto por parte del Social Media Manager en la creación de estrategias como para el Community Manager al elaborar el contenido o resolver problemas de los usuarios.
  • Empáticos ya que el objetivo principal es generar una buena audiencia para la empresa.
  • Pleno conocimiento de los medios de comunicación, ya que de esta manera no sólo pondrán centrarse en las redes sociales sino otros canales como la prensa.

Ahora nos toca saber qué papel juegan y cuáles son las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager.

Social Media Manager

El trabajo que realiza un Social Media Manager, como responsable de las redes sociales, es de decidir las estrategias que van a seguir en las redes sociales como la comunicación, lenguaje y tono de las publicaciones.

Se encarga de decidir cuáles son las campañas de Paid Media para la marca o empresa, realizar un calendario editorial en el que se establezcan los días de publicaciones, analizar el entorno de marca de la empresa y sobre todo su competencia.

diferencias entre Community Manager y Social Media Manager estrategias

Su principal objetivo es lograr el mayor alcance de las estrategias en redes sociales de una empresa, ya que conoce los valores que quiere transmitir la empresa, el sector en el que trabaja y su audiencia. De esta manera, es capaz de elegir cuáles son las plataformas que utilizará para una empresa.

Un Social Media Manager es una persona muy analítica tanto para analizar a la competencia como para saber cuál es la audiencia de la marca y crear las mejores estrategias de Social Media.

Sus conocimientos deben de ser muy técnicos, es necesario manejar analítica web, SEO, SEM y estrategias de contenidos, además se encarga de mantener contacto con el resto de departamentos de una empresa.

Para saber si su estrategia digital está teniendo éxito debe de establecer KPIs de Social Media, analizar el ROI y ver las conversiones que está teniendo la empresa.

Community Manager

Las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, es que el primero es el principal responsable gestión de las redes sociales y del trato directo de una marca hacia los usuarios.

Su trabajo es encargarse de las decisiones tácticas para llegar al público objetivo, la misión de un Community Manager es ejecutar el plan de Social Media. También elabora los informes de rendimiento de las redes sociales.

Su principal objetivo es lograr el mayor engagement, es decir, que los seguidores de una empresa o marca se sientan en compromiso con ella. También refuerza las relaciones con los influencers para realizar marketing de influencers en la empresa.

ejecución de un dispositivo móvil

El Community Manager es la cara visible en las redes sociales de una empresa. Se encarga de la comunicación entre la marca y su audiencia solucionando las preguntas que se realicen los usuarios sobre la marca.

Mantiene contacto con los demás departamentos y da feedback de la situación en redes. En este caso si existe algún problema es el encargado de hacer frente a una crisis de reputación online en la empresa.

Sus conocimientos son de diseño, edición de fotos, saber realizar textos originales y únicos para después realizar su programación en plataformas como Business de Facebook. Además debe de estar al día de todos los cambios de algoritmo en redes sociales, nuevas tendencias, comportamiento de los usuario, etc.

¿Por qué beneficia a tu empresa contratar un Community Manager y un Social Media Manager?

Una vez hemos visto las principales diferencias entre Community Manager y Social Media Manager, tenemos clara una cosa, ambos son necesarios en la empresa. Cada uno se dedica a un trabajo diferente y su nivel de conocimiento es distinto. Además, ambos son multidisciplinares y necesitan del apoyo del otro para conseguir los objetivos de la empresa.

Son profesionales en su puesto de trabajo, el Community Manager ejecuta la estrategia y el Social Media elabora esa estrategia para potenciar a una marca o empresa. Al contratar ambos en una empresa se conseguirá una mejor imagen de marca en el mundo digital

Estos perfiles ayudan a ofrecer mejores servicios de atención al cliente y hacen que una marca sea más cercana a su público. Todo esto se convierte en un mayor compromiso entre cliente y empresa.

Esperamos que os sirva de utilidad este artículo y que ahora sepáis las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager. ¿En vuestra empresa tenéis ambos perfiles? ¿Te has planteado incorporarlos?