whatsapp
Los mejores bancos de imágenes gratuitos

Desde Ómibu recomendamos siempre emplear las mejores herramientas y recursos para tu trabajo, ya que así, obtendrás grandes resultados.

En cuanto al diseño ocurre lo mismo, pues es muy importante obtener imágenes libres de derechos de alta calidad que nos entren por los ojos, ya que es fundamental conectar a nivel visual. Lo ideal sería contar con un fotógrafo que nos hiciera las fotos tal cual como deseamos, pero sabemos que a veces no todo el mundo se lo puede permitir, por ello, nuestros profesionales de fotografía, hoy nos recomiendan algunos consejos sobre imágenes libres de derechos y cómo utilizar bancos de imágenes, además de los mejores bancos de imágenes gratuitos.

Imágenes libres de derechos

Si estas buscando fotografías ya sea para tu página web, blog, redes sociales…te sugerimos que no utilices fotos de la búsqueda en Google porque la gran mayoría están protegidas por derechos de autor, y, por tanto, sujetas a determinadas condiciones o tasas.

Por este motivo, creemos que antes de emplear cualquier imagen, conviene dejar muy claro qué son las imágenes libres de derechos o imágenes sin copyright.

Estas imágenes, son aquellas que podemos emplear para lo que deseemos, ya que el autor (fotógrafo, diseñador gráfico…) nos ha dado permiso por escrito o tienen una licencia de Creative Commons que te permite usarlas de forma gratuita, dejándolas a la disposición de cualquier persona.

Creative Commons es una asociación sin fines de lucro que brinda difusión “gratuita” a autores mediante la creación de regímenes de licencias “libres de derechos”, pues, la gran mayoría si están libres de derechos casi en su totalidad.

Máquina de escribir con hoja en la que se lee: copyright claim.

Hay numerosos tipos de Licencias Creative Commons, algunas, por ejemplo, te dejan darles un uso personal pero no comercial, otras en cambio, te permiten un uso personal y comercial, pero con atribución (incluyendo el nombre del autor y con un link), otros no te dejan retocarla o modificarla…

Con la licencia Creative Common CC0 de dominio público, es decir, sin derechos reservados, te permite: utilizarla para uso personal o comercial, además de copiarla, modificarla o distribuirla, sin tener que pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo. Puedes hacer lo que desees con estas imágenes al ser de dominio público.

Por todo esto, para evitarte comprobar cuáles son las licencias de cada imagen que vayas a utilizar, es conveniente recurrir a los numerosos bancos de imágenes libres de derechos que podemos encontrar en internet cuya utilización está sujeta a pocas o a ninguna restricción. En conclusión, lo principal para estar tranquilos y no nos surjan problemas en este mundo de las imágenes, es que el autor te haya dado el permiso por escrito como hemos mencionado anteriormente, o que tengan  Licencia Creative Common CC0.

Como puedes ver, las imágenes libres de derechos nunca habían sido tan importantes.

Tips para utilizar bancos de imágenes

Antes de dejaros los bancos de imágenes gratuitas para descargar, os vamos a dar algunos tips a la hora de emplearlos.

  • Te aconsejamos emplear fotografías o iconos del mismo fotógrafo o diseñador, para así mantener la misma línea.
  • Crear una carpeta ya sea en tu escritorio, en el Drive o en Dropbox para tener todas las imágenes bien organizadas.
  • Las imágenes de stock están al alcance de todos, por lo tanto, puede resultar poco original para tu marca. Por ello, aconsejamos que no uses este tipo de imágenes como identidad de marca o imagen corporativa, ya que no tendrá personalidad ni será original.
  • Si careces de conocimientos de diseño te sugerimos que descargues las imágenes en formato .png o .jpg y en varios tamaños (128px, 256px, 512px, etc.) para tener distintas posibilidades.
  • Si va a utilizar las imágenes en tu blog o web es importantes nómbralas con palabras claves para así, ayudar a tu posicionamiento.
  • Muy importante es leer bien las licencias de cada banco de imágenes para conocer las limitaciones que tienen.
  • Modificar las imágenes que te descargas, logrando así que la imagen que vayas a utilizar no sea tal cual a la imagen que te has descargado. Así puedes darle tu toque personal.

Ordenador en el que se ven diversas fotos de un banco de imágenes gratis.

  • Tienes que tomarte tu tiempo, buscar imágenes de stock a veces es un poco tedioso, por lo que tenemos que tener paciencia y tomarnos el tiempo que necesitemos hasta encontrar la imagen adecuada y no descargarnos la primera que encontremos. Así lograremos usar imágenes menos usadas.

Con estas recomendaciones esperamos que hagas una buena selección de tus imágenes y te sirvan para lo que desees hacer con ellas.

Si te has quedado con alguna duda, entra en Ómibu y pregúntanos, te daremos la información que necesitas.

Los 6 mejores bancos de imágenes gratis

A continuación, os dejamos un listado de los mejores bancos de imágenes gratuitos.

1. Free images

Es un banco de imágenes perfecto donde descargar miles de fotos de cualquier área ya sea de naturaleza, tecnología, ciencia, deporte, ciudades…totalmente gratis. Los destacable en Free images es el buscador tan completo que posee, en el cual, se puede seleccionar la resolución, formato de la imagen u orden de búsqueda entre otras cosas.

 2. Stocksnap

Es un banco de imágenes libre de derechos de autor donde encontraras cientos de fotografías de dominio público de cualquier área, ya sea tecnología, naturaleza, medicina, paisajes, etc., con una excelente resolución.

Su buscador es fantástico ya que da muchas facilidades a la hora de acceder a las fotos. También incluye tres opciones interesantes donde se visualizan las imágenes que son tendencia, las más vistas y las más descargadas. Además, Stocksnap te da la posibilidad de suscribirte a su newsletter para que te envíen imágenes a tu correo.

3. Gratisography

Gratisography, uno de los mejores bancos de imágenes.

Gratisography es un banco de imágenes en el que encontrarás fotografías de alta resolución ideal si lo que quieres son fotos más creativas u originales de gran calidad.

Tiene seis categorías diferentes (personas, animales, naturaleza, objetos, urbano y whimsical), lo que nos facilita nuestra búsqueda y podemos encontrar lo que necesitamos.

4. Life Of Pix

Este banco de imágenes contiene cientos de fotografías de diferentes categorías de alta definición en dominio público que podemos usar para lo que queramos. Además, cada semana agregan nuevas imágenes.

Algo muy cómodo de Life of pix es que únicamente tienes que hacer clic sobre la foto que desees y automáticamente se descarga gratis.

Esta página no precisa de registro.

5. Unsplash

Todas las imágenes de este banco tienen la licencia que mencionábamos anteriormente, Licencia Creative Common CC0, por lo que todas sus fotos son sin copyright.

Unsplash te ofrece fotografías de diversos temas en alta resolución para que las descargues las veces que quieras y hagas con ellas lo que desees.

Te dan 10 imágenes nuevas cada 10 días si te suscribes a su lista.

6. Pixabay

En él encontrarás imágenes libres de derechos sobre diferentes temas, además de vectores para editar e ilustraciones. También cuenta con un buscador en el que puedes seleccionar el tamaño, orientación, color…o categoría. Las fotos se presentan en distintas resoluciones y formatos para que elijas el que más se acople a tus necesidades.

Además, Pixabay te ofrece también descargar vídeos sin ningún coste.

Pixabay uno de los mejores bancos de imágenes.