El marketing turístico es fundamental en tu empresa turística.
Tu empresa ha de ser relevante para los posibles viajeros y para ello debes conocer sus hábitos de viaje, a quién siguen, qué opinan o dicen por las redes y qué contenido les interesa.
Sin duda, el BOOM del marketing turístico es un hecho y no pasa desapercibido.
Cada vez hay más competencia y por supuesto aparecen nuevos productos y servicios en el sector, por lo que diferenciarse y estar al día de tendencias de marketing cobra una gran relevancia si quieres destacar.
Marketing de contenidos
Una gran ventaja que encontramos en el marketing turístico es la enorme cantidad de contenidos que puedes crear para tus usuarios.
Eso no significa que sea fácil o que puedas destacar con sencillez, sino que dedicando tiempo a generar ideas para tu comunidad, nunca te quedarás sin contenidos.
Así, los usuarios cada vez se informan más antes de elegir un destino a través de redes sociales o blogs de viajes e incluso apps.
Aquí es donde destaca el contenido de valor, para poder atraer a tu buyer persona hasta ti y enseñarle lo que tu empresa puede ofrecer.
Uso de redes sociales
Las redes sociales se están convirtiendo en un canal más que relevante en el sector del turismo.
Hay gran cantidad de personas que comparten sus viajes a través de sus redes sociales, antes, durante y después de este, siendo muy influyentes a la hora de elegir su destino.
Si tuviéramos que quedarnos con una red que está marcando tendencia, sin duda es TikTok, con casi 1.000 millones de usuarios repartidos por el mundo.
Como muchas veces decimos, debes estar donde está tu público objetivo y lo más seguro es que TikTok sea una fuente importante de clientes para cualquier empresa turística.
Cada vez el formato de vídeo corto está más consumido, especialmente en una industria tan visual como la turística.
Marketing de influencers
Cuanto más hablen de ti (para bien o incluso para mal), más reconocimiento y alcance tendrá tu marca.
Colaborar con influencers para que valoren tu empresa, cuenten su experiencia o recomienden destinos que tú alojas te permitirá no solo captar nuevos turistas, sino hacer que cada vez más gente hable de ti.
Todo esto ha de ir ligado a una gestión sencilla de reservas, información accesible y flexibilidad por tu parte.
Si lo que dicen de ti no es real, tus clientes se llevarán una enorme decepción, por lo que has de estar a la altura y cuidar tus procesos y atención al cliente para abrirte las puertas a colaboraciones futuras.
Realidad virtual y aumentada
Mediante la realidad virtual y aumentada los usuarios son capaces de embarcarse en un mundo artificial donde las sensaciones visuales y auditivas lo son todo.
Esta experiencia virtual se consigue mediante gafas o cascos diseñados para esta tecnología.
Puede que pronto también veamos elementos como hologramas creados por la inteligencia artificial y aplicaciones de lo más novedosas con distintas funcionalidades.
En cualquier caso, es importante pensar lo que desea el turista o lo que le haría más fácil y divertida su experiencia para poner tus esfuerzos en conseguirlo.
Personalización
De las miles y miles de empresas turísticas que escriben a sus clientes, ¿cuántas envían un mensaje distinto y personalizado?
Seguramente solo unas pocas, por lo que ofrecer experiencias distintas, viajes únicos y actividades extra de manera personalizada a cada cliente, hará que consigas destacar.
No solo es una tendencia turística, sino que la personalización es clave en la mayoría de sectores y cada vez cobrará más fuerza.
Con todo esto, podemos decirte que estás al día de todo lo que se cuece en el marketing turístico y listo para empezar a desarrollar tu estrategia digital.