La enorme transformación digital que vienen sufriendo las empresas en los últimos años hace que sea difícil elegir una única estrategia de marketing.
Aparición de nuevas tendencias, los influencers, redes sociales innovadoras, etc., todas hacen que conocer los distintos tipos de marketing digital sea clave para impulsar tu marca.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben elegir bien sus canales para crecer y aprovechar al máximo el marketing digital.
Por ello, te contamos las distintas posibilidades que ofrecen estas herramientas de marketing y cómo pueden ayudar a tu pyme a crecer.
Marketing de contenidos
La creación de contenido útil y atractivo para los usuarios permite no solo generar gran cantidad de interacciones con tu público, sino captar leads y posicionarte como un referente en tu sector.
El content marketing es una estrategia de marketing digital enfocada en crear, publicar y distribuir contenidos relevantes a un público segmentado o público objetivo.
Este tipo de marketing digital se puede emplear en blogs, redes sociales, infografías, ebooks, etc.
Dar información importante y de interés a tu audiencia objetivo puede hacerte captar gran cantidad de leads sin un coste excesivo comparado con otras tipologías de marketing digital.
Marketing en motores de búsqueda (SEM y SEO)
Los buscadores (Google, YouTube, Bing) van evolucionando cada día más para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Es importante estar al tanto de los cambios de algoritmo y tendencias que afectan a cómo aparecemos en estos buscadores.
Cobra mayor relevancia aún cuando cada vez son más los buscadores y la competencia por aparecer en los primeros puestos.
Por ejemplo, el buscador de TikTok y el de Amazon están pisando fuerte incluyendo mejoras que les acercan a su competencia con Google como buscadores.
En este sentido podemos destacar el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing).
Algunos clasifican al SEO dentro del SEM, aunque la diferencia sigue siendo la misma:
- El SEO permite aparecer de manera natural en los resultados orgánicos, muy eficaz a largo plazo
- El SEM permite aparecer en las primeras posiciones de los resultados a través de anuncios en los buscadores, permitiendo conseguir ventas a corto plazo
Sin duda, estas herramientas funcionan bien y mucho más si se combinan ambas para alcanzar unos objetivos comunes.
Para tu pyme, deberás diseñar una estrategia SEO a largo plazo, eligiendo las palabras clave que vas a atacar en tus páginas, mejorando la velocidad de carga del sitio o consiguiendo enlaces de calidad de otras webs.
A su vez, puedes crear campañas en Google Ads que te permitan conseguir resultados a corto y medio plazo, ajustando tu inversión para entrar en el mercado y conseguir más ventas.
Marketing en redes sociales
Es inevitable admitir que pasamos muchas más horas que antes haciendo scroll en las redes sociales.
Las redes sociales son un tipo de marketing digital donde los usuarios pueden conectar con las marcas y seguir novedades, aprender de ellas y estar al tanto de noticias.
Es importante seleccionar con cabeza las redes en las que se va a decidir tener presencia.
A veces por falta de recursos nos embarcamos en demasiadas redes y acabamos dejándolas abandonadas.
En su lugar, debemos elegir 1 o 2 redes sociales en las que estar activos y cuando vayamos creando notoriedad de marca, será momento de explorar nuevas opciones.
Puedes probar a empezar en Instagram y Linkedin y luego analizar dónde se encuentra tu audiencia: Pinterest, Twitter, TikTok…
Email marketing
Muchos profesionales del marketing digital consideran que el email marketing es uno de los canales que mayor ROI consigue.
El marketing por correo electrónico permite conectar y hablar de manera cercana con tu público.
Para ello, debes captar leads, es decir, conseguir el correo y otros datos de contacto de tus posibles clientes.
A partir de ahí, deberás diseñar diversos funnels de venta en función del tipo de tráfico: caliente, templado o frío.
En cualquier caso, el email marketing te permitirá guiar a los posibles consumidores en su customer journey para conseguir finalmente la venta.
Es además un buen método para establecer relaciones, mejorar la percepción de tu marca y promocionar contenidos.
Marketing de afiliación
Este tipo de marketing se basa en crear una red de afiliados en torno a un producto o servicio, percibiendo ingresos por la promoción del mismo.
El marketing de afiliados funciona bastante bien para que ambas parten salgan ganando.
Dada la gran cantidad de personas que venden productos digitales en línea, han surgido distintas tipologías de marketing de afiliación y plataformas para ello.
Publicidad en línea
La publicidad online es el conjunto de estrategias que se usan para promocionar un producto o servicio y darlo a conocer.
Hay distintos tipos de publicidad en línea, entre ellos: Meta Ads, Google Ads, Pinterest Ads, programática, publicidad móvil, etc.
Es un hecho que la publicidad en línea está ganando la partida a la offline.
Los anuncios pueden ir desde generar interacciones, captar leads hasta conseguir ventas directas o llamadas al establecimiento.
Las posibilidades son infinitas y la variedad de creatividades y campañas es la que hará que funcionen.
Al igual que el SEO o el SEM, la publicidad en línea es cambiante y debemos estar al tanto de todos los cambios y novedades.
Marketing de influencers
No tenemos dudas de que las colaboraciones con los influencers pueden ser un gran canal para potenciar tu marca.
El marketing de influencers ha cobrado gran peso entre las distintas tipologías de marketing digital los últimos años.
Estos personajes públicos recomiendan o prueban productos que la marca elija y en función de las ventas conseguidas a través de este, obtiene cierta remuneración a cambio.
La elección de un buen influencer puede conseguir que tu pyme de un salto de alcance y llegue a un gran público, mejorando la autoridad en redes sociales y las interacciones.
Cuál es la más idónea para tu pyme
No hay mejores ni peores tipos de canales de marketing digital para tu pyme.
Todos funcionan y en cada sector algunos cobran mayor relevancia que otros.
Vamos a dejarte un roadmap de la estrategia digital que puedes seguir para mejorar la presencia de tu marca en internet y crecer a largo plazo:
- Crea un sitio web con un cuidadoso trabajo SEO detrás: palabras clave, páginas a crear, velocidad de carga, hosting y servicios a ofrecer. Rellena la ficha de tu Google Business Profile.
- Elige y empieza a crear contenido en 1 o 2 redes sociales en las que se encuentre tu audiencia y si tienes un negocio local, también en Google Business Profile.
- Aprovecha ahora estos canales para captar leads y nutrirlos mediante email marketing.
- Dedica una parte de tus ingresos a publicidad en línea: crea anuncios en Google Ads y empieza a probar distintas combinaciones de campañas en las redes que utilizas.
- Ahora, busca influencers de interés en tu sector y analiza distintos precios, colaboraciones, requisitos para llevar a cabo una campaña de influencers.
- Mide los resultados de cada uno de los canales y repite el proceso o mejora lo que aún no está arrancando, bajo tus propias conclusiones y datos.
No tengas miedo de probar nuevos canales y experimentar distintas combinaciones.
Los distintos tipos de marketing digital están en constante cambio y a veces lo que está escrito, mañana será diferente.
La mejor forma de comprobar el funcionamiento de estas tipologías de marketing digital es probar por ti mismo cada una de ellas.