Posicionamiento SEO Local: Cómo posicionar en Google Maps - ómibu

Posicionamiento SEO Local: Cómo posicionar en Google Maps

SEO Local: Cómo aparecer en el top 3 de Google Maps

En esta entrada te vamos a desglosar cual es el proceso que desde ómibu seguimos para posicionar en Google Maps. Sabemos que para determinados sectores estar bien posicionados en Google Business supone una enorme diferencia en cuanto a leads generados, llamadas telefónicas y clientes que visitan el negocio. Esperamos que siguiendo el método que aquí te describimos puedas aprovechar el potencial de esta plataforma al máximo.

Pero… ¿De qué hablamos cuando hablamos de Google Maps o Google My Business?

Qué es Google My Business

Google My Business es una aplicación web perteneciente al ecosistema Google. Esta aplicación muestra las ubicaciones de las empresas geolocalizadas en un mapa, permitiendo que los usuarios compartan su experiencia en los diferentes negocios que visitan. Esta plataforma es tremendamente sencilla en su aspecto visual, pero tiene un enorme impacto directo en las conversiones de las empresas que consiguen posicionar en el mapa de google, especialmente en sectores muy concretos como pueden ser los servicios de reparación u hostelería, siendo el canal preferente para viajeros y turistas que buscan recomendaciones para comer o tomar algo en los lugares que visitan. Tanto es así que en los últimos años ha ido ganando peso y entidad llegando a suponer un auténtico dolor de cabeza para empresas como TripAdvisor.

Ventajas de Google My Business para empresas

Ya sabemos qué es Google my Business, ahora vamos a ver por qué es tan atractivo para empresas y por qué deberías estar aprovechándolo si tienes un negocio, especialmente si tu ámbito de actuación es local o microlocal.

  • Google Maps se muestra por encima de las SERPS: Esto quiere decir que si realizas una búsqueda en Google lo primero que te saldrán serán los anuncios que haya activos, en segundo lugar Google Maps y, después, los resultados orgánicos.
  • Botón de llamada telefónica directa: En resultados móviles, los tres primeros posicionados aparecerán con un botón de llamada telefónica directa, lo cual supone un canal preferente para empresas que acostumbren a gestionar clientes por teléfono
  • Botón al sitio web: Por simple que parezca, estamos hablando de que un perfil posicionado copará uno de los tres primeros puestos en lo que equivale a una posición cero a efectos de clics. Aparecer en este top 3 incrementa sensiblemente el tráfico recibido
  • Reseñas: Junto a las empresas aparecerá la valoración media y el número de valoraciones. En determinados sectores una buena puntuación media sumada a una gestión eficiente de las reseñas negativas repercute directamente en el número de llamadas de clientes potenciales.
  • Extensión de ubicación: Una ficha de Google My Business bien trabajada se convierte en un gran refuerzo para las campañas de SEM a través de la extensión de ubicación.

Sectores que se benefician especialmente de Google My Business

Por estos cuatro motivos expuestos, hay determinados sectores que se pueden beneficiar enormemente de posicionar en Google Business:

  • Clínicas: De cualquier tipo; odontológicas, veterinarias, oftalmológicas, reconocimientos médicos… cualquier clínica orientada a cliente final se beneficiará de copar una buena posición ya que los usuarios que buscan en Google por estos servicios se decantarán por opciones de proximidad con una buena valoración promedio. Ante la duda, lo más probable es que llamen por teléfono, con lo cual ya dependerá de la gestión comercial el convertir ese lead en cliente.
  • Servicios de reparación y mantenimiento: Electricistas, fontaneros, servicios técnicos, reparación de aires acondicionados y calderas o cerrajeros son algunos de los sectores que obtienen un retorno directo por estar posicionados en el top 3. En estos sectores concretos la competencia es feroz y es habitual encontrar negocios que siguen el modelo «rank & rent», es decir; particulares o empresas que copan uno de los puestos del top 3 y alquilan la posición o directamente cobran por lead a terceros.
  • Restaurantes: Es cierto que el posicionamiento de los restaurantes es complejo ya que son las estrellas absolutas de Google Business (Google se ha encargado durante años de estimular que los usuarios suban fotos, reseñas y comenten su experiencia para, entre otras cosas, desbancar a TripAdvisor). Pero la realidad es que una ficha bien gestionada, con una puntuación media alta y fotografías de alta calidad aumenta sensiblemente la afluencia de público, especialmente en entornos turísticos.
  • Servicios a particulares: Gestores, abogados, asesores, administradores de fincas y equivalente se benefician enormemente de esta plataforma. Se trata de un canal a optimizar de manera preferente ya que no suele haber una gran competencia y los mejor posicionados en Google Maps suelen acaparar grandes volúmenes de leads.

Hay muchos más sectores que se benefician de Google Maps y del posicionamiento en Google My Business, pero todos ellos comparten una serie de características que suelen indicarnos que GMB es el canal preferente para su estrategia de marketing digital:

  • Urgencia: Cualquiera que busque un dentista, un veterinario, un electricista o un técnico de aire acondicionado lo busca porque tiene una necesidad que no puede esperar. Cualquier negocio que cubra este tipo de servicios de manera local y a particulares encontrará en Google My Business un fuerte aliado.
  • Proximidad: Servicios de ámbito microlocal tienen en Google My Business su canal por excelencia para atraer clientes. Si alguien busca un dentista, por lo general lo buscará cerca de casa, idem para veterinarios o taller mecánicos.

Registrarse en Google My Business

Vale, ya tenemos claro qué es Google My Business y para qué empresas es especialmente interesante. Ahora vamos a ver cómo optimizar la presencia en este canal empezando desde la base. Dándonos de alta o reclamando un perfil ya creado.

Dar de alta un nuevo negocio

Para dar de alta un nuevo negocio solo tenemos que acceder a Google My Business. Una vez ahí si no tenemos más fichas agregadas, directamente nos saldrá la opción de añadir una nueva ficha. En caso de que tengamos varias fichas en la cuenta con la que hayamos iniciado sesión, tendremos que hacer clic en la opción «añadir empresa«.

Sigas la opción que sigas verás esto en pantalla:

Pantalla de alta en GMB

Tanto si tu ficha ya existe como si es nueva, aquí tendrás que introducir el nombre de tu negocio. Te recomendamos encarecidamente que si es la primera vez que abres tu ficha, leas el apartado de optimización de título de este mismo artículo para facilitarle la vida a tu «yo» del futuro.

Una vez hayamos introducido el nombre de nuestra empresa simplemente tendremos que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla, introducir el nombre de la empresa, la categoría empresarial, la ubicación del negocio, la descripción, los horarios y podremos cargar fotografías de nuestra empresa.

Ubicaciones ocultas en Google My Business

En el tercer paso de alta de una nueva ficha en Google Business aparecerá una opción que nos dice lo siguiente: «¿Quieres añadir una ubicación a la que los clientes puedan ir, como una tienda o una oficina?«. Si indicamos que si, la ubicación de nuestra empresa aparecerá geolocalizada, si indicamos que no, la ubicación se mantendrá oculta y tendremos que introducir a mano las zonas de servicio donde nuestra empresa actúa.

Sabemos que es una opción interesante para particulares que no disponen de una oficina y que no quieren que su domicilio aparezca como sede en Google Maps. Pero tenemos que entender que es menos probable que Google My Business pesque este tipo de empresas por encima de otras que sí están geolocalizadas. Así que valora los pros y los contras. Si tu objetivo es posicionar en top 3 te interesa tener una ubicación física.

Reclamar un negocio ya creado

En otras ocasiones querremos reclamar una ficha de Google Business que ha creado un tercero y a la que no tenemos acceso. El proceso es tremendamente sencillo, simplemente debemos indicar el nombre exacto de la ficha en el menú inicial de «Encuentra y gestiona tu empresa». En ese mismo menú, una vez hayamos introducido el nombre, la ficha nos aparecerá como seleccionable debajo del nombre. La seleccionaremos y ahora pueden pasar dos cosas:

Reclamar una ficha que gestiona otra persona

En este caso Google nos indicará que «Puede que otra persona gestione este Perfil de Empresa» y nos mostrará las dos primeras letras de su correo electrónico. Tanto si es alguien con quién tengamos trato como si es alguien a quien no podemos ver ni en pintura, no hay problema. Indicaremos que queremos acceso total a la ficha (propiedad), nuestros datos de contacto, un correo electrónico y solicitaremos la propiedad. En ese momento Google mandará una solicitud al administrador de la ficha, si no hay respuesta en 72h podremos realizar la toma de control manual simplemente accediendo al email de solicitud que nos llega de forma automática y haciendo clic en «revisar estado de mi solicitud«. Nos dará alguna de estas tres opciones de verificación:

  • Llamada de teléfono / sms al número vinculado a la ficha
  • Correo postal
  • Correo electrónico a un e-mail del dominio vinculado a la ficha

Cualquiera de estos métodos de verificación garantizan que solo los propietarios reales del negocio pueden reclamarla. Si el teléfono no coincide con el nuestro, la dirección está equivocada y nadie puede recibir la carta o el dominio web es distinto… nos podemos olvidar de recuperar esa ficha de manera sencilla. En ese caso tendremos que abrir un ticket al servicio de asistencia de Google y armarnos de paciencia. No es especialmente ágil y los asesores suelen ser poco resolutivos. Para una resolución satisfactoria pueden pasar meses.

Reclamar una ficha sin propietario

Es posible que al hacer la reclamación sobre un negocio ya creado nos encontremos que es un negocio que, efectivamente, está dado de alta dentro de Google My Business, pero que no está gestionado por nadie.

Esto puede pasar cuando el administrador se quita a si mismo del rol de administración, cuando Google hace volcado de otras bases de datos a su aplicación o cuando un usuario indica que en determinada ubicación hay un negocio e indica los datos del mismo. En cualquiera de esos casos la verificación es sencilla aunque será Google el que determine si:

  • Requiere una verificación vía SMS/TLF/Correo/Email
  • No requiere ningún tipo de verificación y directamente nos da por válida la solicitud.

Disputas de perfiles

¿Qué ocurre cuando reclamamos una ficha de Google My Business ya creada y el administrador nos niega la transferencia? En ese caso Google genera un duplicado de la ficha exacto. Ese duplicado se vincula a nuestro administrador de negocios y será completamente invisuble hasta que se resuelva la disputa.

¿Cómo se resuelve la disputa? Mediante una verificación como las indicadas en los puntos anteriores. Google determinará si precisa una llamada, un correo corporativo o una verificación postal. En caso de disputas complejas siempre se optará por la verificación postal.

Posicionar en Google Maps: Optimización de Google My Business

Vale. Ahora vamos a la parte que realmente te interesa. Cómo optimizar Google My Business para posicionar en Google Maps.

La plataforma es endiabladamente sencilla y el número de cosas que podemos hacer para optimizar nuestra ficha de negocio son limitadas. Eso sí, es importante que las hagamos todas y las hagamos bien. Como es habitual en temas SEO… Es recomendable hacer 100 cosas un 1% mejor que tu competencia que hacer una cosa rematadamente bien y obviar el resto.

Te vamos a desglosar los distintos campos en los que podemos actuar y te vamos a dar consejos reales, útiles y que poca gente te contará gratis (somos así de majos, además, un servidor tiene el objetivo de posicionar 3 artículos en top 10 hablando de este tema, y como este es el tercero, y más el complejo, ya que compito conmigo mismo, tengo que asegurarme de aportarte un plus de información).

Nombre de la empresa

Este campo es el más importante a la hora de posicionar en Google Maps. Es aquí donde debemos comernos la cabeza bien y seleccionar minuciosamente qué palabras clave queremos trabajar con nuestra ficha. Para ello te recomendamos que hagas un estudio de palabras clave restringido al ámbito local y que te decantes por aquellas que más búsquedas de calidad arrojen. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que Google está en plena cruzada contra los que hacen keyword stuffing en Google My Bussines.

¿Qué quiere decir eso?

Quiere decir que si por ejemplo ponemos en nuestra ficha «ómibu – agencia de marketing digital granada» como título es más que probable que en una semana Google nos envíe una «solicitud» para reemplazar nuestro título simplemente por «ómibu». Si tenemos la osadía de poner en nuestro título «ómibu – agencia seo granadaagencia marketing granadaposicionamiento web granada» además de tener un macarrón horrible de título, lo más probable es que nuestra ficha se suspenda por problemas de calidad, desapareciendo por completo de los resultados de Google Maps.

Y puede que te estés preguntando ¿Cómo puedo optimizar el título de Google Maps sin penalización? Aquí te lo explicamos ‘de gratis’.

Como evitar que Google modifique el nombre de empresa

La clave para poder incluir palabras clave en el nombre de negocio en Google Maps y que Google se lo trague como genuino la tenemos en nuestras manos. Nuestro sitio web tiene una serie de etiquetas que le indican a cualquier rastreador cual es nuestro nombre, de modo que lo «único» que tenemos que hacer es que el H1 de nuestra web coincida con el nombre de la empresa en Google Maps. De modo que si nuestro nombre en Google Maps es «ómibu – agencia seo granada» y en nuestra home el H1 es «ómibu – agencia seo Granada» es más probable que Google no lo modifique automáticamente o que «nos sugiera» cambiarlo.

Lo ponemos entre comillas porque las «sugerencias» de Google en lo que respecta a las fichas son de obligado cumplimiento bajo pena de eliminación por problemas de calidad.

Hay otras cosas que podemos y debemos hacer para asegurarnos que este sistema de verificación se traga lo que queramos ponerle:

JSON-LD

Aquí el refuerzo interno que necesitábamos tras modificar el H1 de nuestra web (también podemos no modificar el H1 y probar sólo esto, es posible que cuele).

JSON-LD es un sistema de metamarcado que nos permite identificar determinada información de nuestra web y otorgarle un valor semántico. Hoy por hoy es el sistema de marcado predilecto de Google y el que podemos aprovechar para «trampear» la comprobación del nombre de nuestra empresa. Para poder aprovecharlo lo único que tenemos que hacer es generar nuestro código JSON-LD de negocio local (si no tienes experiencia puedes usar algún asistente de JSON como éste) y en el apartado «nombre de empresa» poner exactamente el mismo que vamos a poner en nuestra ficha. Esta información por lo general debemos añadirla en el footer, en el espacio que tenemos reservado para la información de contacto.

Footer

Ya que hablamos de footer, aquí nos interesa que toda la información de contacto, tanto la visible para el usuario como la de nuestro metamarcado, coincida exactamente con nuestra ficha de Google Business. Si además añadimos el mapa con la URL de nuestra ubicación ya lo hacemos perfecto.

Nombre de dominio

Para proyectos que arrancan desde cero, que tienen flexibilidad total, que disponen de capacidad de adptación, proyectos de rank&rent o doorway pages, el exact match domain ya no tiene mucho peso en SEO… pero Google no pondrá en duda que el nombre de tu empresa es el que aparece en tu H1, dominio y metamarcado.

Categoría

Otro de los campos en los que podemos hacer cambios que afecten sensiblemente al posicionamiento en maps es en la selección de las categorías a las que pertenece nuestra empresa. No tenemos límite en el número de categorías que podemos seleccionar. Si queremos afinar el tiro, no obstante, es recomendable que seleccionemos como principal aquella que mejor represente lo que hacemos y como secundarias, todas aquellas que involucren parte de nuestra actividad.

Categoría en otro idioma

Aquí nuestro pro tip. No todas las categorías están traducidas al castellano, así que, dependiendo de a qué te dediques, es posible que haya todo un espectro de categorías de empresa en la noble lengua de Shakespeare que se ajusten perfectamente a lo que haces. Bichea, investiga y selecciona todas aquellas que se ajusten a la realidad de tu negocio. Si bien ésto no va a tener una influencia directa sobre el volumen de impresiones para tu palabra clave objetivo principal, sí que lo tendrá en las estadísticas generales de visiblidad y alcance.

Dirección

La dirección es algo que no siempre podemos controlar. Así que si lo que tienes es una empresa consolidada con unas oficinas conocidas y quieres aparecer ahí geolocalizado… no puedes hacer nada. Si estás leyendo esta guía porque tus intereses van por otros derroteros, como el rank & rent o la creación de fichas en masa para tus propios fines, esto sí te interesa.

Google suele mostrar resultados siguiendo el principio de dos nodos próximos y un nodo distal. ¿Qué quiere decir eso? Que cuando buscas por un servicio concreto en Google con un modificador de caracter local (agencia marketing granada, por ejemplo) el resultado tenderá a mostrarnos dos ubicaciones próximas entre sí y una alejada de estas dos. Si no intruducimos modificador de ubicación, Google buscará dos resultados «cerca» de donde nos encontramos y uno alejado.

busqueda en maps de agencias de marketing en Granada

¿Cómo podemos sacar provecho de esto? Es relativamente sencillo. Debemos delimitar el área geográfica a la que vamos a dirigir nuestra estrategia de posicionamiento local. Una vez la tengamos acotada podemos realizar múltiples búsquedas manuales con términos de ubicación y observar quiénes son los actores que aparecen siempre posicionados, así como el radio del mapa que aparece por defecto. Una vez identifiquemos los radios y los actores principales tenemos dos opciones…

O geolocalizarnos cerca del mejor posicionado o en un extremo opuesto a éste dentro del radio de visualización que suele aparecer cuando en tu búsqueda introduces el término de ubicación.

Tan «fácil» como eso. Eso sí, tendrás que buscarte la vida para hacer la verificación de la dirección y debes asumir que cuando tus clientes «vayan» no van a encontrar nada. Si eres un cerrajero, por ejemplo, ésto te da igual, ya que solo quieres llamadas.

Zonas de servicio

Cuando indicamos que nuestra empresa presta servicios fuera de su local, Google My Business nos permitirá incluir zonas de servicio. Aquí podemos ser vagos, poniendo términos como «Andalucía» o «España», o muy específicos, indicando códigos postales. Esta segunda opción da mejores resultados en segmentación microlocal, especialmente si queremos centrarnos en prestar servicios en un área metropolitana acotada o en determinadas zonas de la ciudad.

Horarios

Este apartado es irrelevante para el posicionamiento local en Google Maps. Eso sí, si queremos ofrecer un servicio de 24h, y así lo indicamos en nuestro título por ejemplo, es lógico que incluyamos un horario de 24h en nuestra ficha. Más allá de ésto, el horario tiene poco peso. Sí que es recomendable que de manera periódica actualicemos este campo para indicar los días festivos, cierres, cambios de horarios estacionales… todo esto siempre recordando que en JSON de nuestra web y en el footer debemos incluir exactamente la misma información.

Google My Business nos ofrece adicionalmente la opción de incluir un «horario completo» que nos permitirá incluir modificaciones sobre el horario general. Por ejemplo, si tenemos un monumento y el horario de apertura no coincide con el horario en el que pueden entrar los visitantes.

Teléfono

Este campo tampoco es especialmente relevante a la hora de posicionar en Google Business. Nuestra intuición nos dice que los prefijos locales funcionan mejor que los móviles y que los 902. Pero no nos hemos parado a comprobarlo.

Sitio web

Este campo incide directamente en la eficacia de nuestra estrategia de posicionamiento en Google Maps. Ya te hemos indicado la importancia de la concordancia entre el metamarcado JSON, el H1 y tu ficha de Google Maps. Tener todo esto en cuenta a la hora de comprar un dominio u otro es fundamental si queremos aprovechar el filón de Google Maps mientras dure. No perdamos de vista que lo que hoy funciona, mañana es probable que no.

Además de estos puntos, hay otro que debes tener en cuenta. Cuando introducimos determinadas búsquedas en Google hay ocasiones en las que nos aparecerán posicionadas en Google Maps fichas que indican que «Su sitio web incluye [palabra clave de búsqueda usada]». Así que, como es lógico, asegúrate de que tu web incluya términos de búsqueda que clientes potenciales puedan usar para buscar tus servicios en Internet.

Enlace para concertar citas

Aquí podemos añadir una URL diferente si tenemos una página específica de contacto. No afecta directamente al posicionamiento de la ficha de Google Business pero sí que influye en la conversión que ésta puede aportarte. Por norma general este enlace se mostrará solo a usuarios que expandan la información de la ficha. No obstante, dependiendo del sector, es posible que nos encontremos con un botón de «Reserva» que aparece destacado en nuestra ficha en la propia búsqueda. Es habitual verlo en espacios turísticos o restaurantes.

Esto ocurre cuando nuestra información se vuelca en aplicaciones de terceros con o sin nuestro conocimiento. Este botón proviene de un partner que ha volcado nuestra información y el botón de reservas se vincula con la plataforma que suele cobrarnos por cada reserva. Deshacerse de esta integración es en ocasiones un auténtico dolor de cabeza y requiere que contactemos directamente con las plataformas, algunas de ellas con sistemas de atención al cliente poco claro, disperso y poco útil

Si es tu caso, ármate de paciencia y si necesitas asesoría no dudes en contactarnos.

Productos

Google My Business nos permite incluir todos nuestros productos en la ficha. Con su enlace, título, descriptivo, imágenes, precio… Es altamente recomendable que intentemos enriquecer esta sección lo máximo posible porque es de las pocas que nos permite expandir la semántica de nuestra ficha con terminología relativa a nuestros productos y servicios. No tiene más ciencia. Vuelca todo lo que puedas y personaliza los textos para que no estén copiados de tu web.

Servicios

Al igual que con los productos, Google My Business nos permite establecer un compendio de servicios que ofrecemos. Muchos de éstos se vinculan con la selección de cateogrías y nuestra capacidad para añadir nuevos es limitada. De nuevo, intenta enriquecer tus descriptivos con contenidos únicos que no estén copiados directamente de tu web.

Información Proporcionada por la Empresa

Este último punto consiste en una serie de items seleccionables que nos permite indicar determinadas características de nuestra empresa. Los campos y las opciones son variables según el sector. No podemos aportarte mucho en este punto salvo decirte que Google suele aceptar una cantidad malsana de sugerencias y cambios en este apartado sin consultarnos. Te recomendamos, por tanto, que accedas regularmente a tu ficha de Google My Business y revises si aparece un mensaje que dice «Google tiene cambios sugeridos para esta ubicación» o algo así. Nunca hagas clic en «aceptar todo» porque se te pueden colar cosas indeseables. En su lugar revisa todos los campos y valídalos. Tampoco se te ocurra ignorar el mensaje o los cambios se aplicarán automáticamente.

Si la sugerencia de Google incluye un cambio de título de tu empresa… acéptalo o te expones a una penalización por mala calidad. Revisa que cumples con todo lo indicado en este artículo respecto a título y vuelve a modificarlo.

Publicaciones

Las publicaciones son otro de los aspectos que más debemos cuidar en Google My Business. De igual modo que un blog actualizado regularmente aumenta el volumen de crawls de los rastreadores, las publicaciones frecuentes aumentan el cariño que Google le da a tu ficha. Con esto no queremos decir que Google directamente beneficie a quiénes usan todas las pijadas que ofrecen, pero tampoco queremos que seas ingenuo. Tienes un número limitado de cosas que puedes hacer con la ficha de Google My Business. Hazlas todas y hazlas frecuentemente. Incluye promociones, noticias, cambios, nuevos artículos de blog… Lo que quieras. Eso sí, te recomendamos que evites, en la medida de lo posible, el hacer actualizaciones automáticas usando programas de gestión de redes sociales. Podría no funcionar como esperas y hacerte más mal que bien. Google es enemigo de los automatismos.

Reseñas

Las reseñas son una forma fantástica de mejorar tu posicionamiento en Google Maps. Antes te comentábamos que Google a veces muestra fichas de Google Business para una búsqueda concreta porque su web incluye ese mismo término. Lo mismo ocurre con las reseñas. En ocasiones aparecerán fichas posicionadas simplemente porque una reseña introducida incluye las palabras clave de búsqueda que ha usado el usuario.

Es aquí donde debes poner un esfuerzo de mejora continua en el que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Pídele a tus clientes que te dejen reseñas. A ser posible cuando estén en tu negocio, con los datos móviles activos y la ubicación encendida.
  • Búscate la vida para que clientes, familiares y amigos te dejen reseñas planificadas que usen las palabras clave que te interesan de forma natural.
  • Responde todas las reseñas que recibas. Especialmente las malas. Esto no redunda directamente en un mejor posicionamiento, pero el filtrado por reseñas negativas es habitual entre clientes en plena decisión de compra y es ahí donde tienes que pelear por convencer de que tu mala reseña es fruto de un pasado peor, de un proceso que ya ha cambiado, de algo que no se hizo bien entonces y que ahora está subsanado o de algo de lo que te arrepientes profundamente y por lo que pides disculpas e invitas a arreglarlo de forma amistosa. Esto no es posicionamiento, es lógica.

Cosas que debes evitar:

  • No le pidas a tus amigos de Bilbao que te dejen reseñas en tu panadería de Granada si no han pisado Granada recientemente. Si Google detecta que estás adulterando las reseñas es muy probable que te penalicen la ficha y la ubicación es clave en ésto
  • No abuses de las palabras clave, úsalas con cuentagotas y si te las puede dejar un Local Guide de nivel alto, mejor
  • Nada de comprar reseñas
  • No crees cuentas falsas para generar reseñas

Fotografías

Finalmente, la guinda del pastel la tenemos en las fotografías. Una ficha con una carga potente de contenido audiovisual posicionará mejor que una a la que no se le cargan fotos. Aquí hay varias cosas que podemos y debemos hacer para mejorar el impacto que la carga de imágenes tiene en nuestra ficha de Google My Business:

  • No subas fotografías de banco de imágenes, descargadas de Internet o que aparezcan en el índice de Google (salvo que provengan de tu web). Lo original vale, lo que no es original no.
  • Revisa las fotografías que cargan los usuarios y solicita que eliminen las de mala calidad
  • Es preferible que los usuarios suban fotos a que las subas tú:
    • Es preferible que las suba un Local Guide de alto nivel
    • Si además las fotos están geolocalizadas en tu negocio, mejor. Para esto basta con que editemos los metadatos EXIF de las imágenes que queramos subir.

Y hasta aquí lo que podemos hacer con nuestra ficha pero… ¿Podemos hacer algo más?

Enlaces y directorios

Te decíamos que la concordancia de título de tu ficha con la info de tu web es crucial. Si quieres apontocar esto de manera integral el siguiente paso es que esa misma información aparezca en más sitios web, en directorios locales, en otras aplicaciones de mapas. En definitiva, te interesa dar de alta tu empresa en tantos directorios como encuentres y en todos ellos tal cual aparece en Google Maps.

Hay cientos de directorios. Algunos sectoriales y otros generales como Yelp, Páginas Amarillas o YellowPages. No vamos a entrar a valorar si estos enlaces aportarán valor a tu posicionamiento en Google Maps o si es recomendable hacer linkbuilding con la url de tu ficha. Lo que queremos que entiendas es que si toda la información de Internet dice que tu empresa se llama Agencia SEO Granada, Google no tendrá forma de saber que en realidad, te llamas ómibu.

 

¿Hablamos?