whatsapp

Mejores Herramientas SEO 2021

Es muy importante tener las herramientas adecuadas para nuestra web ya que sin ellas no podremos saber si nuestras estrategias están siendo fructíferas o si deberíamos de darle un vuelco a nuestro contenido. En ómibu queremos que estés al días de las mejores herramientas SEO del mercado, tanto si deseas mejorar tu posicionamiento web o simplemente quieres saber alguna nueva que no habías contemplado.

Herramientas de Auditoría SEO 

Uno de los puntos más importantes a la hora de mantener una web es realizar continuamente una auditoría SEO, de esta manera podremos saber el impacto que está teniendo nuestra estrategia y mejorar el alcance de los resultados. Ten siempre a mano un informe completo y detallado con las siguientes herramientas para auditoría SEO:

Woorank 

Es una de las herramientas SEO más versátiles, te ayuda a ahorrar tiempo ya que une varias herramientas de marketing en una misma, haciendo que tu trabajo sea más eficaz y eficiente.

Es tu mejor opción si deseas informes más detallados ya que integra plataformas, como Google Analytics, Google Search Console y Facebook. Esto hace que puedas tener un mayor manejo de las redes sociales y la usabilidad de tu sitio web.

Analiza el SEO de toda tu página web e identifica las oportunidades que pueden tener tus palabras clave y además detecta si hay algún problema técnico, por lo que es genial para la hora de solucionarlos y mejorar nuestro posicionamiento web.

Ir a la herramienta

Interfaz herramienta SEO Woorank

MOZ Toolbar 

Esta es una herramienta de SEO que en su versión gratuita te da unos muy buenos resultados y con ella podemos hacer un seguimiento de las palabras clave de un sitio web concreto o del nuestro propio.

Revisa nuestras meta title y meta description para saber si nuestra competencia o nosotros mismos lo estamos haciendo adecuadamente. Además hace una revisión completa de todos los encabezados.

Realiza un análisis de la autoridad del dominio y la autoridad de la página por lo que es ideal para saber quienes son nuestros competidores potenciales. Además nos muestras los enlaces internos y externos del sitio web.

Su interfaz es muy sencilla de usar y de un simple vistazo se puede ver como se encuentra nuestro sitio web.

Ir a la herramienta

Interfaz de Moz Toolbar

SEO Profiler

Es muy interesante para la realización de una Auditoría web ya que nos ofrece información crucial como enlaces rotos o con errores, si nuestro contenido está duplicado, sobre meta titles o meta descriptions duplicados. Incluso nos avisa de los tamaños para que tengamos la snippet perfecta.

En cuanto a imágenes nos comunica si existe algún problema por ejemplo, no tiene ALT. También nos avisa sobre los encabezados, redirecciones y si nuestras páginas están en no index o no follow.

Su interfaz es sencilla y muy intuitiva, destaca porque sus diferentes apartados son muy coloridos y vistosos.

Como veis, es unas de las herramientas SEO más completas.

Ir a la herramienta

Interfaz de herramienta SEO profiler

Herramientas de Analítica Web

Si no analizamos los datos que nos arrojan las herramientas no podremos saber si realmente estamos cumpliendo nuestros objetivos. De ahí, la gran importancia que posee la Analítica web, además si se analizan esos datos y vemos errores o mejoras podremos elaborar estrategias futuras y asegurarnos siempre la experiencia de nuestros usuarios.

Google Analytics 

Google Analytics sirve para poder analizar tu sitio web de principio a fin, te da grandes ventajas ya que puedes ver en tiempo real las personas que visitan tu sitio web a la vez que aporta otra información que te dará pistas para ir conociendo a tus usuarios, como dispositivos en los que se conecta.

También podrás saber como tus clientes interactúan en tu página, número de secciones, tiempo medio de la sección, qué productos o contenido visitan más…

Al final la clave está en conocer lo máximo posible a tu cliente y de esta manera ir creando estrategias dirigidas a él.

Ir a la herramienta

Interfaz de Google Analytics

Google Search Console 

Esta herramienta es utilizada para ver si tus estrategias de SEO están funcionando o no, con ella mandaremos nuestro sitemap para que sea revisado por Google y así obtengamos URL indexadas en el buscador. También sirve para saber si una página está siendo revisada o ha sido excluida de la indexación.

Es una de las herramientas SEO más útiles ya que cuando te arroja bastantes datos de tu página web puedes saber por qué palabra clave se ha posicionado dicha página y las páginas que más aparecen en el buscador.

Su interfaz es bastante sencilla y se puede manejar fácilmente.

Ir a la herramienta

Interfaz de la herramienta Google search console

Adobe Analytics 

Adobe Analytics cada vez está cogiendo más protagonismo, es una plataforma que te permite relacionar y analizar los datos para poder contestar a las preguntas que te haces sobre tu página web.

Pretende acelerar el proceso de extracción de datos y tener una solución más rápida que otras herramientas. Además permite la opción de poder integrar otras fuentes de datos. Favorece la creación de análisis más profundos de nuestra página web y poder crear tus propias métricas.

Ir a la herramienta

Interfaz de Adobe analytics

Herramientas de SEO Técnico

Si queremos que nuestras páginas y entradas al blog sean indexadas es de vital importancia tener un buen SEO técnico realizado.

Lighthouse 

Extensión para Google Chrome que te permite realizar auditorías de gran calidad a nuestra web de una manera muy rápida. Como venimos diciendo es de vital importancia encontrar los errores que cometemos y buscar las posibilidades de mejorar.

Pretende arrojar datos de las mejores prácticas SEO que podemos realizar, de si nuestro sitio es seguro o no, nos comunica si nuestra web es óptima y nos realiza una auditoría de la velocidad de carga. Además nos revisa las meta etiquetas y metadatos.

Su interfaz es muy fácil de utilizar e intuitiva.

Ir a la herramienta

Interfaz de la herramienta SEO lighthouse

Page Speed Insights 

Extensión de Google que nos informa de la velocidad de carga de nuestra web. Es muy importante tener controlado esto ya que Google puede realizar una mala puntuación de nuestro sitio. También nos da información sobre elementos o ficheros que producen una mala velocidad de carga, por lo que podremos ir al grano a mejorar el tiempo de nuestras páginas.

Ir a la herramienta

Interfaz para análisis de velocidad Page speed insight

Herramientas SEO de Monitorización de Enlaces

Mantener una buena optimización de enlaces nos beneficiará a la hora de tener un mejor posicionamiento. Hay que tener controlados los enlaces salientes y entrantes ya que tener una adecuada estrategia de linkbuilding siempre será óptimo. Por eso os presentamos las mejores herramientas SEO para ver nuestros enlaces:

Screaming Frog 

Herramienta SEO muy completa, ya que nos arroja información de nuestro sitio web sobre enlaces internos y externos. Nos avisa si existe contenido duplicado y si los canonicals están bien desarrollados. También nos avisa de la longitud de caracteres en el meta title y meta description.

Destacar que nos hace un estudio completo de la web y nos revisa la velocidad de carga y peso de las imágenes, también nos dice si estas contienen el ALT.

Ir a la herramienta

Interfaz de Screaming Frog

Ahrefs 

Es la herramienta más utilizada por agencias de marketing. Es la que tiene mayor capacidad de detección de enlaces de un sitio web.

Te da información acerca de los enlaces que están enlazando a nuestro sitio web, de esta manera podemos tener un control de si nuestra competencia por ejemplo realiza compra de enlaces externos. También podemos saber el anchor text que utilizan estas páginas para enlazar nuestro contenido.

Ir a la herramienta

Interfaz de la herramienta SEO ahrefs

Open Link Profiler 

Herramienta SEO que en su versión gratuita nos da bastante información. Nos da datos como  los enlaces que apuntan hacia nuestra home, el tota de backlinks que recibimos y enlazados internos.

Ir a la herramienta

Interfaz de la herramienta open link profiler

Herramientas de Planificación de Contenidos SEO

Seoquake 

Esta herramienta SEO gratuita es muy útil para poder planificar tu contenido y sobre todo para poder analizar a tu competencia y saber las palabras clave que utiliza. Te da resultados de cuáles son las palabras más utilizadas dentro de tu sitio web.

Además puede hacerte una auditoría SEO rápida en la cual puedes ver los enlaces internos y externos de tu sitio web, el whois, páginas indexadas en Google y otros buscadores, autoridad del dominio y de la página…

Su interfaz es muy fácil e intuitiva de utilizar.

Ir a la herramienta

Interfaz SEO quake

Google Suggested Search 

Es la función de búsqueda que te arroja el propio Google, es la mejor forma que tienes para saber si un contenido está en tendencia o no ya que Google lo que pretende es darte una buena experiencia en cuestión de segundos. Nos aparece cuando comenzamos a escribir en el buscador y ya por sí sólo nos arroja una palabra o varias. Hay que tenerle siempre en cuenta ya que es una de las herramientas gratuitas de SEO.

Ir a la herramienta

Búsqueda mediante herramienta Google Suggest search

Google Keyword Planner 

Herramienta de Google que te hace una comparativa de las tendencias de una palabra clave que tienes como objetivo, además puedes comparar distintas palabras y saber cuál es la más interesante para tu proyecto o sitio web. También de ofrece palabras clave relacionadas que no has tenido en cuenta.

El planificador de palabras clave es muy útil para saber el número exacto de búsquedas e incluso te arroja datos de pujas por si realizas una campaña de Google Ads.

Ir a la herramienta

Búsqueda mediante Google keyword planner

Keyword Tool IO 

Herramienta SEO gratuita que te permite planificar las palabras clave para realizar tu Keyword Research. Utiliza la propia base de datos de Google Ads y une también las sugerencias de Google Suggest, asociando la cantidad de búsquedas y dándote un resultado más lógico. Además tiene una función muy importante y es que te arroja palabras clave en forma de pregunta, siendo las más utilizadas en la búsqueda por los usuarios.

También te permite geolocalizar las búsquedas y saber cual es la tendencia, en que parte de tu país está más al alza y cómo han ido evolucionando sus búsqueda a lo largo del tiempo.

Ir a la herramienta

Búsqueda mediante Keyword tool io

Answer The Public 

Herramienta SEO gratuita en la que puedes realizar dos búsquedas diarias, te ofrece información acerca de una palabra clave que busca el usuario. Te informa de todas las preguntas que se hace el usuario, si utilizan comparativas, si es una búsqueda simple o de más palabras…

Te puede ayudar a saber lo más buscado por tu usuario y darte ideas acerca de lo que está en tendencia para tu sector. Es ideal para cuando realizas un Keyword Research.

Ir a la herramienta

Búsqueda en Answer the public

Suites SEO multipropósito

Estas herramientas son utilizadas para realizarte una completa evaluación y generar informes. Te ofrecen información del SEO técnico y SEO de contenidos en una misma plataforma, de manera más ágil y óptima para el usuario. Os presentamos las mejores herramientas de suites SEO:

Semrush 

Te ofrece un análisis muy completo de los resultados de tu sitio web o de tus competidores. Puedes utilizarla para saber las búsquedas que realizan los usuarios y qué páginas de tu sitio posiciona Google. Además una particularidad es que nos dice qué contenido está posicionado en las distintas funciones de la SERP de Google.

También nos hace una revisión de los enlaces del sitio web y podemos realizar comparativas con nuestros competidores. Es ideal si tu intención es crear estrategias de contenidos.

Ir a la herramienta

Interfaz de la herramienta SEO de Semrush

Sistrix 

Recopila información de varios dominios para consultar todos los datos que necesitas en una misma hoja, pretende facilitarte el proceso de posicionamiento en Google ya que al revisar los datos puedes crear estrategias de marketing de manera más ágil.

Puedes realizar análisis en profundidad de tu sitio web y de la competencia, también puedes ver si está funcionando correctamente el SEO Onpage y SEO Offpage.

Ir a la herramienta

Interfaz de la herramienta Sistrix

Esperamos que os sirva de utilidad este artículo y que intentéis probar todas las mejores herramientas SEO que podáis. ¿Sois partidarios de utilizar alguna en concreto? ¿Sabéis de alguna más interesante que no hayamos tenido en cuenta?