whatsapp
Portada del artículo Tendencias marketing digital 2021
El marketing digital es clave tras un año y medio de pandemia, donde los hábitos de consumo han cambiado y otros han crecido notablemente, como las compras online y el consumo de Internet. La mayoría de empresas se han visto obligadas a digitalizarse, llevando su empresa al mundo online. Si eres de Andalucía, puedes tener en cuenta la subvención de la Junta de Andalucía para la transformación digital de tu empresa El comercio digital al igual que el comercio tradicional, necesita una buena estrategia de marca, un segmento diferenciado y un producto especializado, que aporte ventajas distintas a lo que se ofrece en el mercado actual. El siguiente paso es transformarlo al ámbito digital, para ello debes conocer las tendencias actuales del marketing digital y el funcionamiento de cada una de ellas, sabiendo elegir las más adecuadas en función del objetivo de la empresa. ¿Crees que conoces las tendencias del marketing digital 2021? En esta entrada te mostraremos las novedades y tendencias del marketing digital que han llegado para quedarse y que harán que consigas conversiones a la vez que beneficios reales.

Tendencias SEO

El SEO (Search Engine Optimization) engloba las técnicas y acciones que se realizan para posicionar una web en los motores de búsqueda de forma orgánica o mejorar el posicionamiento de esta. Una buena optimización en SEO es una forma útil de generar tráfico a la web. El SEO trabaja bajo algoritmos que se encuentran en constantes cambios para así ofrecer al usuario los mejores resultados de búsqueda, los mas precisos posibles.  A continuación, te mostramos las tendencias actuales de SEO para optimizar en los motores de búsqueda este 2021. La optimización del SEO sin utilizar las mejores herramientas en SEO para ello, no llevarán a tu empresa a conseguir los resultados esperados.

UX & UI

Las siglas UX significan User Experience, o experiencia de usuario. Éstas significan cuidar al usuario en la web, es decir, ofrecerle una buena experiencia de navegación a la hora de interactuar con la página. Una adecuada experiencia del usuario hace la web mas atractiva en contenido y diseño, intuitiva y accesible en términos de funcionalidad. Imagen en la que se refleja a modo visual el concepto experiencia de usuario ¿Por que está relacionado el SEO con la UX? Pues bien, al tratarse el SEO de optimizar y así ofrecer los mejores resultados de búsqueda, tiene en cuenta la experiencia del usuario como una forma de crear valor en la web, y puede  llegar a traducirse en conversiones en caso de que esta experiencia sea mejor que en otras webs. La UX es uno de los algoritmos que forma parte del SEO, y a su vez la experiencia del usuario está relacionada con métricas como son:
  • Velocidad de carga de la web
  • Tiempo de permanencia en la página
  • Tasa de rebote
  • CTR (número de impresiones relacionadas con el número de clics)
Por otro lado, la UI (User Interface) Interfaz del Usuario, es la manera efectiva en la que un usuario interactúa con un sistema. Forma parte de la experiencia del usuario, pero a su vez es la suma de la arquitectura de la información junto con elementos visuales y elementos de interacción. ¿Necesitas a profesionales que mejoren la Experiencia de Usuario dentro de tu web? No dudes en contactar con nosotros

Core Web Vitals

Este nuevo indicador de Google, comenzó a tenerse en cuenta desde mayo de 2021. Las core web vitals es una nueva forma de posicionamiento SEO que trata de mejorar la experiencia de usuario (UX) de cada una de las páginas que contenga la web. Este algoritmo mide una experiencia de navegación de calidad, para garantizar al usuario los mejores resultados de búsqueda. Forma parte de las herramientas con las que contamos para evaluar la UX, como Pagespeed Insights, Mobile-friendly Test, Lighthouse, etc. Las Core Web Vitals o Vitales Principales de una web están formadas por tres métricas:
  • LCP (Largest Contentful Paint): es el tiempo que tarda en cargar el elemento más pesado de la página, ya sea texto, imágenes o vídeos. Debe de estar por debajo de 2,5 segundos con el objetivo de alcanzar una buena experiencia al usuario o UX.
  • FID (First Input Delay): Es el tiempo de carga de la web desde que el usuario interactúa con un elemento de la página (realiza un clic en un enlace, por ejemplo) hasta que muestra el resultado de esa interacción. Debe estar por debajo de 0,1
  • CLS (Cumulative Layout Shift): Está relacionada con la estabilidad visual de la página. Tiene en cuenta si el contenido por el que está formado una web cambia de ubicación a medida que la página se carga, lo cual afecta a la experiencia del usuario. Google recomienda mantenerlo en 0,1 o menos.

Búsquedas por voz

Además de encontrarnos con los buscadores por voz tradicionales (móvil, tablet u ordenador), han aparecido asistentes de voz como Alexa, Google Home o Cortana. Las búsquedas han pasado de ser escritas a ser preguntadas, a la espera de una respuesta del asistente de voz, esto se traduce en una forma novedosa de entender el SEO y su creación de contenidos. El lenguaje que utilizamos es diferente al de la comunicación escrita, por lo que el posicionamiento SEO en búsquedas por voz cambia al completo. Se le debe dar más relevancia a las palabras clave long tail, recordad que cuanto más larga sea, mayores posibilidades tendremos para posicionar por ella ya que la competencia es menor. Incluye palabras que contengan «cómo», «cuándo», «por qué», en modo interrogación. Céntrate en el SEO local, las búsquedas que se frecuentan por voz suelen estar relacionadas con espacios físicos de alrededor. Foto de un objeto que realiza búsquedas por voz

SEO Semántico vs SEO de Palabras Clave

Otra de las tendencias del marketing digital es el SEO semántico. Supone un paso más en la aplicación de palabras clave. Es la evolución que realizan los motores de búsqueda para satisfacer las necesidades del usuario. La manera en la que realizamos búsquedas han cambiado, de la misma forma que los motores de búsqueda muestran los resultados. Google introdujo el SEO semántico en su algoritmo Hummingbird, en ese momento Google entendía las búsquedas junto con sinónimos, ahora interpreta mejor la intención de búsqueda del usuario. Cuanto mas ayudemos a los bots del motor de búsqueda a entender los contenidos de la web, usando palabras semánticas, mas posibilidades tendremos de mejorar el posicionamiento de la página. Algunas de las claves del SEO semántico son: hacer uso de datos estructurados de Schema.org, incluir palabras relacionadas además de sinónimos, añadir keywords semánticas, hacer un uso correcto del link building. El SEO de palabras clave es la forma en la que el usuario describe sus dudas con la finalidad de obtener resultados en los motores de búsqueda. Las palabras clave son palabras por las que el buscador posiciona según contenidos.

Google My Business

Google My Business es una plataforma de Google que ayuda al posicionamiento de pequeños negocios locales, por lo tanto nos referimos al término «SEO local». Es una herramienta que ofrece, gratuitamente, estar presente en búsquedas realizadas en el buscador de Google y en Maps. Google My Business mejora el SEO local, ya que facilita al cliente el lugar exacto en el que se encuentra tu negocio, además de ofrecer información de horarios, el teléfono y la afluencia de gente en función de las horas y los días. Todo esto se traduce en llegar a un mayor número de clientes en el ámbito local. ¿No conoces Google My Business? Inicia sesión en la herramienta

Tendencias PPC

El PPC (Pago Por Clic) siempre ha sido una incógnita, al igual que el año 2020.El PPC es una de las partes del marketing digital más efectiva y que más evoluciona.  Concretamente, es el pago que realizan los anunciantes cada vez que un usuario hace clic en alguno de sus anuncios. Esto supone una forma atraer tráfico de forma orgánica, lo importante es hacer un uso correcto para que Google cobre menos por clic y genere mayores beneficios al negocio. A continuación, vamos a desglosar algunas de las tendencias en PPC para este 2021.

PPC Automation

La automatización del PPC ha surgido para mejorar el rendimiento de las campañas, de esta forma el algoritmo de Google funcionará en tu beneficio. Por ejemplo, en las plataformas de gestión de anuncios como Google Ads podemos automatizar las estrategias de puja como «maximizar conversiones» o «CPA objetivo», esto lo que hará es que funcione en base a la información que recoja. En cada campaña, lo mejor es estudiar cada una de ellas y decidir si implementar el PPC automatizado o continuar con el manual, dependiendo de las situaciones de las campañas.

RSA

El RSA (Responsive Search Ads) es un modelo de anuncio en el que se pueden incluir varios títulos y descripciones con los que Google probará diferentes combinaciones, con el propósito de mostrar las que generen un mayor rendimiento. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:
  • Los titulares aparecen en cualquier orden, por lo que tienen que tener sentido. Lo ideal es hacer uso de los cinco encabezados y de las tres descripciones, como recomienda Google Ads.
  • Existe la posibilidad de fijar titulares y descripciones, si se piensa que cualquiera de ellos funciona bien.
  • Incluye las palabras clave con más búsquedas para reforzar el anuncio. El anuncio será tendrá más fuerza y se dirigirá al cliente correcto.

CRO

El CRO (Conversion Rate Optimization) es clave para conseguir el éxito en una campaña de optimización de SEO. El CRO es la optimización de la tasa de conversión del tráfico de una web. Mientras que el SEO trata de conseguir el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, el CRO trata de, manteniendo el mismo tráfico a la web, las conversiones sean mayores. Entonces ¿Se trata de una de las mejores combinaciones del marketing digital? La respuesta es sí. El CRO podemos definirlo como la suma de la arquitectura web, la UX ( experiencia de usuario) y un buen CTA (Call To Action o llamada a la acción). Es la forma en la que el usuario realiza las acciones que nosotros ofrecemos en la web para que termine convirtiendo.

Tendencias Social Media

El mundo de las redes sociales creció de forma imparable durante la época de confinamiento del año 2020, en él vimos como aumentaron las plataformas, marcas y usuarios en redes sociales. Las redes sociales fueron clave a la hora de realizar compras por internet, ya que muchas de ellas implementaron la opción de poder comprar directamente desde la aplicación, y otras mediante publicidad consiguieron aumentar sus ventas. Imagen de personas con ordenadores fomentando el uso de las redes sociales La tendencia en redes sociales de mostrar lo que hacemos en el día a día ha ayudado a muchas marcas a conseguir esa visión necesaria a través de influencers, y en función del segmento al que va dirigido el producto o servicio, se ha mostrado en unas plataformas o en otras. Esto ha sido a modo resumen lo que han supuesto las redes para la mayoría de consumidores a partir de la pandemia y a continuación explicaremos las tendencias de social media para este 2021.

El resurgir de Facebook

Todos conocemos a Facebook como «la primera red social», y aunque en los últimos años se notaba cierta decadencia en cuanto a número de usuarios, la realidad es que a principios de 2021, novedades de mejoras y tendencias han sido implementadas en esta red social, además de cambios en la publicidad de Facebook. Sabemos que el algoritmo de Facebook es algo que últimamente no ayudaba a posicionar, o resultaba muy complicado. Este 2021, el algoritmo de Facebook premiará publicaciones consideradas originales como por ejemplo: informes exclusivos sobre un tema, analizar exhaustivamente un hecho, elementos muy visuales y originales, etc. Te contamos otras novedades de la plataforma Facebook para este 2021:
  • Se dará mayor importancia a las imágenes que al texto, ya que estas tienen mejores resultados, de la misma forma, resultará más fácil compartir fotos recientes en tus publicaciones.
  • Aparecerán colores más blancos y el perfil quedará mas reducido para enfatizar la biografía, con el fin de mejorar la UX (experiencia de usuario).
  • Podrás seguir a páginas desde las publicaciones o comentarios, sin tener que hacerlo visitando el perfil de esa página.
  • Los permisos de acceso se asignarán según el rol que tenga en la página, sin verse inmerso en otras¡ tareas. Esta novedad es ideal para personas que manejan más de una red social.
  • Se filtrarán todos los comentarios, con el fin de evitar aquellos que inciten a la violencia o al odio, o se trate de contenido sexual o spam.

Tik Tok: El auge del vídeo

La plataforma TikTok fue protagonista durante el confinamiento del pasado 2020. Los usuarios mostraron a través de vídeos de corta duración (anteriormente como máximo un minuto) su creatividad y originalidad. Esta red es muy sencilla; en ella se puede editar el vídeo, añadir música o voz, efectos, y hacer el uso de comentarios, me gusta, hashtags y seguir. La generación Z es actualmente la que más utiliza esta red social, siendo la edad límite en torno a los 25 años, no quiere decir que si eres mayor no debas utilizarla. Esta red es completamente mobile responsive, ya que se ajusta a toda la pantalla del móvil y permite una experiencia de usuario completamente innovadora. Las marcas han visto una nueva forma de comunicación, en especial para los usuarios más jóvenes, a los que era más difícil llegar. Personajes del mundo del cine, deporte y entretenimiento, y marcas incluso de museos han comenzado a adaptar sus contenidos a esta plataforma.

Instagram Shopping

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios. Si sumamos esto a que cada vez más marcas se registran en ella y nos muestran sus productos en sus perfiles o a través de influencers, no podemos negar la venta digital. Es por ello que Instagram ofrece la herramienta «Instagram Shopping» con la finalidad de que las empresas marquen como objetivo, la venta online. Esta herramienta es una oportunidad para conseguir un mayor tráfico a la web y clientes potenciales, es una forma sencilla de mostrar los productos dentro de una red social, lo que aumentará la fidelidad por parte de los usuarios y finalmente, es rápida y cómoda, además de ayudar al posicionamiento de búsqueda de Instagram.

Anuncios Dinámicos

Los anuncios dinámicos ofrecen que podamos en un mismo anuncio, mostrar varias imágenes, texto, titulares, descripciones y llamadas a la acción. En el anuncio se mostrará solamente uno, para así aportarnos información sobre qué combinación es la ha obtenido mejor y peor resultado. Algunas de las ventajas del uso de este tipo de anuncios es que mostrará a los usuarios el contenido más apropiado según sus intereses, la campaña se optimiza de forma automática, permite mostrar un catálogo con varios productos y servicios, y soló tendrás que editar un anuncio en lugar de crear varios conjuntos de anuncios.

Vídeo Marketing

El vídeo marketing es una de las estrategias de marketing digital más exitosas, debido al uso actual de las redes sociales. El consumo de contenido audiovisual es cada vez mayor, preferimos escuchar y ver antes que leer. Implementar una estrategia de video marketing en tu empresa hará que aumente la tasa de conversión,  conseguirás un mayor tráfico a la web, mayor alcance y ayudará a la optimización SEO. Las tendencias del vídeo marketing son:
  • Vídeos animados explicativos: su duración es de al rededor de 1 minuto y tratan de detallar un producto o servicio de forma original y rápida.
  • Vídeos con los que podemos interactuar e incluso comprar: a la vez que ven el producto en un vídeo en una red social, podrán comprar directamente ese producto. Esto ofrece una experiencia parecida a la de una tienda física, mientras que ves el producto, puedes realizar la compra.
  • Vídeos con storytelling: a los usuarios les gustan las historias y las emociones, la combinación perfecta para mantener atento a tu audiencia. Supone mostrar un producto que tenga una historia que emocione al espectador.
  • Vídeos en directo: los vídeos en directo generan cercanía, debido a que puedes hablar directamente con tus seguidores e interactuar con ellos para resolver dudas que tengan de la marca.
  • Vlogs de marcas: se utiliza en YouTube, la marca comparte sus valores, las personas del equipo, la organización de la empresa. Ofrece que los usuarios humanicen la marca y la conozcan más a fondo

Tendencias Web

Las páginas web han mantenido durante mucho tiempo una forma cuadricular para mostrar así la información básica de la empresa o sus productos. Actualmente, es de vital importancia aportar a nuestra web personalidad para hacer frente a la competencia y conseguir cierta diferenciación. Imagen de un ordenador reflejando el diseño web Algunas de las tendencias web para este 2021 son las siguientes

Scroll infinito

Esta tendencia «scroll infinito» permite mostrar todos los elementos de una web en una misma página, como lo hacen Facebook o Twitter, a medida que haces scroll se carga todo el contenido, por lo que no es necesario actualizar la página. El scroll infinito permite en los elementos táctiles evitar dar a algún enlace erróneamente, ahorra tiempo de carga (ya que lo muestra todo en uno) ,es beneficioso para el SEO y ofrece una mejor experiencia del usuario si el contenido es homogéneo.

Modo oscuro

El «dark mode» o modo oscuro, es clave a la hora de diseñar la web. Comenzó para que los usuarios dejaran de fijar la vista en sus pantallas, pero actualmente es una moda. Lo podemos encontrar en aplicaciones, incluso en los móviles, tablets y ordenadores podemos modificar al «dark mode». El modo oscuro supone un ahorro de batería de un 15% , pero si disminuimos el brillo al mínimo, podrás llegar a ahorrar un 60% de batería.

Interfaz de Voz

Anteriormente hablamos de las búsquedas por voz, pues bien, implantar esta funcionalidad de diseño va a permitir al usuario guiarse dentro de la página web e interactuar con ella. Esta herramienta es beneficiosa para usuarios con problemas visuales y en general, mejora la experiencia del usuario facilitando el acceso a la web. Para hacer un buen uso de la interfaz de voz debemos tener en cuenta que la comunicación entre el usuario y el dispositivo sea sencilla y fluida, adaptarla al mundo real para que sea capaz de esquivar errores e implementar esta herramienta de forma segura.