whatsapp
Como afecta el SEO a las búsquedas por voz
Desde hace unos años el panorama digital está cambiando a pasos agigantados, mucho más desde que aparecieron Google y Siri, que simplemente con nuestra voz podemos conseguir realizar búsquedas dentro del entramado de la web y nuestro propio móvil. Pero realmente, cómo afectan las búsquedas por voz al SEO. La realidad es que ahora mismo podemos enfocar una serie de estrategias para mejorar nuestro SEO y potenciar las búsquedas por voz, con el auge de compra de los usuarios de estos dispositivos, cada vez más presentes en nuestro día a días, es primordial adaptarnos a las nuevas características de posicionamiento SEO. Ómibu como agencia SEO apuesta por crear un contenido de gran valor y establecer una buena estrategia en las que se potencien las búsquedas por voz al SEO, de esta manera poder tener en nuestra mano un canal de tráfico muy importante.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Gracias a Siri de Apple, Google Assistant o Microsoft Cortana, los usuarios solamente tienen que realizar una pregunta o búsqueda y el dispositivo únicamente responde. Seguro que alguno más de una vez ha escuchado, «Siri búscame la canción de Yesterday» y de repente ha sonado en nuestro teléfono la canción que hemos pedido. Los asistentes de búsqueda por voz nos facilitan la vida a más de uno, pero para estos dispositivos es esencial que tengan la información accesible y que puedan encontrarla con facilidad, para ello es clave la navegabilidad de nuestra web. Estos dispositivos en pocas palabras, permiten a los usuarios la posibilidad de buscar la información que deseen a través de comandos de voz. De esta forma es cómo ha afectado las búsquedas de voz al SEO ya que se tiene que cambiar el modo de redacción y la estrategia SEO que estábamos llevando hasta ahora. asistente búsquedas por voz al SEO

¿Cómo influye las búsquedas por voz al SEO?

Los asistentes virtuales han influido en las búsquedas por voz al SEO, ya que han tenido un fuerte impacto en los contenidos, pues la gran mayoría de las páginas web están enfocadas a la búsqueda escritas pero no están preparadas para hacer un uso del lenguaje diferente. Google con al integración de su algoritmo Bert, pretende analizar el contexto de las palabras para tener un lenguaje más natural y poder comprender lo que los usuarios solicitan mediante los comandos de voz. No es lo mismo realizar una pregunta de manera escrita por el buscador que hacerla mediante la voz, ya que es normal que solamos expresarnos con frases más completas.

Usa keyword conversacionales

El voice search, reconoce la voz y permite al usuario realizar búsquedas mucho más específicas. Es por ello que nuestras palabras clave deben ir enfocadas a long tail o palabras clave de cola larga para poder dar respuesta a esa búsqueda. También es conveniente a la hora de escribir contestar a las preguntas más frecuentes que se hacen tus usuarios, al hacerlo estarás redactando las respuestas más habituales y podrás relacionar ese contenido a tus productos. Por último, prioriza que tu lenguaje sea claro y conciso.

Prioriza el SEO local

Para que no afecten las búsquedas por voz al SEO tenemos que conseguir explotar el SEO local, ya que es muy fácil realizar una búsqueda de un comercio cercano para encontrar un servicio. Tenemos que asegurarnos si nuestro local se encuentra dentro de Google My Business y la información que estamos ofreciendo de él, es muy importante rellenar todos los campos y mantenerlos actualizados. De esta forma si un usuario pregunta por algún servicio en concreto, tendremos más posibilidades de aparecer en la primera posición.

Crea un contenido útil para el usuario

Al realizar una pregunta a un asistente virtual vamos a recibir una respuesta, por tanto es importante que seamos siempre la primera opción para el buscador. Por ello, es primordial crear un contenido de valor para tener una mejor experiencia del usuario y que responda a todas las necesidades de este. Debemos de darle respuestas rápidas y hacerle la vida más sencilla. También ese contenido debe de ser legible, que no contenga anuncios o pop-ups molestos para que que nuestros usuarios puedan obtener toda la información que necesiten. Es muy importante el correcto uso de negritas, separar adecuadamente el contenido, realizar oraciones simples y enunciados en pregunta si es posible. persona realizando una búsqueda por voz

Mejora la velocidad de carga de tu web

Lo primero para que no afecten las búsquedas por voz al SEO debemos de tener un sitio web que sea mobile first, ya que tener un diseño web responsive no sólo facilitará la lectura a los usuarios sino que la gran mayoría de búsquedas están realizadas por dispositivos móviles. A su vez esto mejorará la velocidad de carga, lo que significa para el usuario que su tiempo de espera para la carga de nuestra página será mínimo. Debemos evitar hacer esperar a nuestros usuarios.

Dale importancia a los datos estructurados

Al tener bien estructurado el contenido de nuestra página web, Google entenderá de manera más rápida nuestro contenido y podrá mostrarnos en búsquedas concretas. Por ello tenemos que tener bien ubicadas las etiquetas y anotaciones de los datos estructurados,  ya que darán un mejor resultado en la búsqueda. Si no queremos que afecten las búsquedas de voz al SEO, debemos de tenerlos en cuenta. Como veis si es verdad que afecta las búsquedas de voz al SEO y que debemos de cambiar nuestra estrategia para intentar posicionar por este canal tan potente. Esperamos que os sirva de utilidad este artículo y que probéis a implementar estos trucos. ¿Habíais comenzado a implementar otras mejoras para posicionarse por las búsquedas de voz? ¿Sabéis de alguna estrategia útil para el voice search?